Se diferenciaban de los trovadores (poeta cantautor de
la Edad Media) por los
orígenes más humildes, por tener como fin entretener y no ser autores de sus
versos, porque generalmente utilizaban copias de los versos hechos por los trovadores pero arreglados por
ellos mismos, aunque siempre existían aquellos juglares
que componían sus propias obras.
Hacia el siglo XIV, los juglares
comienzan a tener una vida más sistemática. Se establecen en las ciudades y
empiezan a trabajar para la corte. Algunos de estos juglares adquieren mayor
consideración social y se convierten en ministriles.
*Había tres clases de juglares:
- Unos independientes y libres,
con vida de bohemios, que no vivían en ninguna parte y se los podía encontrar
dónde había fiestas.
-Otros formaban parte del ámbito
cortesano y posteriormente fueron los bufones de la comedias del Siglo de Oro.
-Otros estaban a sueldo de
ciertos trovadores principales, viajando con ellos, siendo sus mensajeros,
precediéndoles o acompañándoles en sus visitas a las Cortes del rey.
El término juglar deriva del
latín joculator, que a su vez está relacionado con jocus (juego). El vocablo
apareció en el concilio de Cartago del año 436 d.C. y se difundió durante la
Edad Media.
Contrariamente, los trovadores, eran personajes
mayoritariamente de la nobleza, a menudo a medio camino entre el guerrero y el
cortesano, con sus canciones amorosas sobre todo, pero también con sus
composiciones de propaganda política, sus debates y, en definitiva, con su
visión del mundo, mostraban el inicio de una historia cultural social que no
encontramos en ningún otro documento de la época. Su literatura, además, era
una de las fuentes básicas de la poesía que durante siglos se cultivaría en
Europa occidental. Esta moda nació en la Provenza durante el siglo XI, el
primer trovador conocido fue Guillermo
de Poitiers (1071-1127), duque de Aquitania.
Entre las diversas posibilidades
etimológicas de la palabra “trovar”, la
más adecuada es la de “inventar o crear literalmente”. Hace falta distinguir en
esta época el significado de 2 palabras que en nuestros días se usan sin ningún
matiz diferenciador: poeta y trovador. El primero era aquel que escribía poesía
en latín, en cambio el segundo lo hacía en una lengua romance.
Se conocen unos 350 trovadores de
procedencia social muy diversa, desde algunos de los personajes más importantes
de su época, empezando por Guillermo de Poitiers, el primer trovador conocido,
siguiendo por el Papa Clemente IV o el famoso rey de Inglaterra Ricardo Corazón
de León, a otros personajes de la nobleza como el catalán Guerau de Cabrera,
vizconde de Girona y l’Urgell; hasta llegar a trovadores famosísimos de origen
humilde, como era el caso de Marcabrú que empezó como juglar.
Ha llegado a nuestros días pocos
casos de trovadores mujeres (trobairitz o trovadoras), siempre de la nobleza,
entre las que destaca la Condesa de Día.

La poesía trovadoresca era
sobretodo de temática amorosa, pero también podía centrarse en aspectos
políticos, morales, literarios…Los trovadores expresaban
sus sentimientos a través de la composición denominadad “canción”. Su tema
principal, y casi exclusivo, era el Amor: el amor cortés que
participaba en los aspectos sociales y espirituales de la época medieval. Así,
el amor tiene el mismo significado que en la época actual, pero también tiene
un significado añadido: el de alianza (pacto,favor), es decir, el trovador intentará conseguir a
través de su relación algún tipo de trato beneficioso en el aspecto material.
Hay que tener presente el adjetivo cortés. Cortesía
es el término que designa la conducta y la posición del hombre que vive en la
corte y que, por una educación especial, se convierte en modelo del ideal
humano de refinamiento y valores espirituales. El trovador, como personaje cortesano,
participa en estas características que, entre otras son: la lealtad, la
generosidad, la valentía y el trato elegante.
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